DESCRIPCION Y OBJETIVO
Este curso ofrece una visión panorámica, comprensiva y problemática del pensamiento utópico-libertario latinoamericano de los siglos XIX y XX. Visión panorámica y compresiva porque estudiaremos de forma crítica las distintas formulaciones sociales, políticas, identitarias, raciales, teológicas y económicas que la idea de utopía ha adquirido en algunos momentos claves de la historia del pensamiento latinoamericano moderno y contemporáneo. Se trata de un largo proceso que va de los discursos de emancipación e integración nacional del siglo XIX, pasa por las formulaciones imaginarias de las repúblicas emergentes, continúa con los discursos críticos al imperialismo norteamericano y el reconocimiento de nuevas identidades culturales emergentes en el contexto de la Revolución Mexicana, el Indigenismo o la Revolución Cubana, hasta llegar finalmente a los debates actuales en torno a la globalización y el mercado mundial. Valga anotar que el pensamiento utópico-libertario latinoamericano ha intentado cumplir no sólo un papel explicativo de tales procesos, sino también crítico y propositivo. Paradógicamente, en América, el pensamiento utópico surge como parte de un legado colonial, que no sólo justificó la conquista y colonización, sino que transformó la geografía y humanidad americanas en un mero producto de la imaginación europea. De ahí que sea necesario preguntar, en un sentido genealógico y crítico, de qué manera las distintas reformulaciones y reapropiaciones de la idea de utopía han logrado cuajar o no, en un pensamiento de efectiva emancipación, y cuáles serían, entonces, los problemas y desafíos del pensamiento utópico latinoamericano contemporáneo.

11.1.07

Otras utopias raciales: indigenismo y negritud

Relaciones entre indigenismo y negritud. Heterogeneidad cultural, identidad y utopia. Relecturas de la utopia desde las perspectivas de clase y raza. La utopia como zona de contacto cultural. Limitaciones y problemas.

Invitado especial: Prof. Armando Muyulema (University of Wisconsin-Madison) "Las etnias en las naciones: el discurso de la etnicidad como limite de la emancipacion de los puieblos indigenas"

José C. Mariátegui:
Siete ensayos de interpretacion de la realidad peruana
Aimé Cesaire:
Discurso sobre el colonialismo
Rene Depestre:
Problemas del hombre negro en las literaturas antillanas



Textos adicionales:
Anibal Quijano, El movimiento indigena y las cuestiones pendientes
Hernan Ibarra, Intelectuales indigenas
Luis Macas, Dialogo de culturas, el reconocimiento del otro
Nelson M. Torres, Aime Cesaire y la crisis del hombre europeo
Interview to Rene Depestre, Between Utopia and Reality
Biblioteca latinoamericana CCYDEL. Conceptos: indigenismo; negritud; indoamerica; pueblos indios; politicas indigenistas; racismo; utopia.
Eduardo Deves Valdez, clase virtual sobre la negritud (QuickTime)
Felix Valdez Garcia, El Caribe: integracion, identidad y choteo
Conceptos basicos: Zona de refugio, heterogeneidad cultural, transculturación, hibridez cultural, diáspora.
Acceso y busqueda de otros materiales: Biblioteca digital andina

Paginas de las poblaciones indigenas:
Pagina sobre los pueblos indigenas en America
NativeWeb. Poblaciones indigenas en el mundo (English)
Red de informacion indigena //Otavalos On-line
Derechos humanos de los indigenas. Radio Nederland
Plataforma de informacion del pueblo indio
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

Marxismo latinoamericano:
Varios autores, La teoria marxista hoy (texto completo)
Adolfo Sanchez Vazquez, Se puede ser marxista hoy?
Edgardo Lander, Marxismo, eurocentrismo y colonialismo
Alvin W. Gouldner, The Two Marxisms
Michael Lowy, Marxism and Romanticism in Jose C. Mariategui