DESCRIPCION Y OBJETIVO
Este curso ofrece una visión panorámica, comprensiva y problemática del pensamiento utópico-libertario latinoamericano de los siglos XIX y XX. Visión panorámica y compresiva porque estudiaremos de forma crítica las distintas formulaciones sociales, políticas, identitarias, raciales, teológicas y económicas que la idea de utopía ha adquirido en algunos momentos claves de la historia del pensamiento latinoamericano moderno y contemporáneo. Se trata de un largo proceso que va de los discursos de emancipación e integración nacional del siglo XIX, pasa por las formulaciones imaginarias de las repúblicas emergentes, continúa con los discursos críticos al imperialismo norteamericano y el reconocimiento de nuevas identidades culturales emergentes en el contexto de la Revolución Mexicana, el Indigenismo o la Revolución Cubana, hasta llegar finalmente a los debates actuales en torno a la globalización y el mercado mundial. Valga anotar que el pensamiento utópico-libertario latinoamericano ha intentado cumplir no sólo un papel explicativo de tales procesos, sino también crítico y propositivo. Paradógicamente, en América, el pensamiento utópico surge como parte de un legado colonial, que no sólo justificó la conquista y colonización, sino que transformó la geografía y humanidad americanas en un mero producto de la imaginación europea. De ahí que sea necesario preguntar, en un sentido genealógico y crítico, de qué manera las distintas reformulaciones y reapropiaciones de la idea de utopía han logrado cuajar o no, en un pensamiento de efectiva emancipación, y cuáles serían, entonces, los problemas y desafíos del pensamiento utópico latinoamericano contemporáneo.

11.1.07

Entre "Ariel" y "Caliban"

Emancipacion y formacion de una subjetividad latinoamericanas. "Caliban" como proyeccion europea del Otro. Reapropiaciones y resemantizaciones americanas del simbolo. Limites y paradojas de Caliban en el presente.

José Enrique Rodó:
Ariel (1900)
Rubén Darío:
El triunfo de Calibán (1898)
Roberto Fernández Retamar:
Calibán, Apuntes sobre Nuestra America
Todo Caliban
Ernesto “Che” Guevara:
El hombre nuevo


Textos adicionales:
Gordon Brotherston, Introduccion a Ariel
Rod Marsh, Lecture on Ariel and Caliban
Carlos Jauregui: Canibalia; Caliban, icono del 98
Roberto Fernandez Retamar, Pensamiento de nuestra America
Emir Rodriguez Monegal, Las metamorfosis de caliban
Oswaldo de Andrade, Manifiesto canibal

Otros rostros de Ariel y Caliban:
William Shakespeare, La tempestad /Wikipedia
Ernst Renan, Caliban: A Drama Continuining The Tempest (1885)
Gonzalo Zaldumbide, De Ariel (1902)
Aime Cesaire, Una tempestad (1969)